El visionado del video de Jordi Adell, me ha parecido más que interesante porque nos ha acercado más de lleno a una de las competencias básicas de la educación, la cual parece que no tiene mucha importancia y relevancia pero que en realidad, en el trasfondo sí que la tiene y mucha.
Estamos hablando de la competencia digital, y que como muy bien explica Jordi, lleva detrás una serie de componentes fundamentales en la educación de los niños. Va desde el simple uso y manejo de aparatos tecnológicos, hasta la capacidad de ser críticos con la información, saber resolver problemas, buscar, analizar, estructurar, criticar, evaluar la información, crear nueva información y ser capaz de difundirla, utilizar los distintos lenguajes audiovisuales, convertir la información en conocimientos, y formar a ciudadanos completos e integrados en la sociedad del momento.
Pero para conseguir todo esto es fundamental el papel del profesor y la competencia digital que éste tenga. Los maestros deben utilizar las estrategias y métodos más adecuados para conseguir todo lo que persigue esta competencia digital. Esta tarea no es fácil por el hecho de que estamos en una sociedad que cambia constantemente y no sabemos qué pasará en un futuro y si lo que le enseñemos a los niños servirá de algo, pero lo que debemos desarrollar en el niño es un juicio correcto para lo que le depare el futuro.
La idea de que debemos formar a ciudadanos digitales es una de las más relevantes y para ello no solo nos conformamos con el papel de los maestros, sino que es de gran interés la participación de los padres en este proceso. Los niños y jóvenes deben respetar la legalidad y conocer y hacer valer sus derechos como ciudadanos digitales. Por lo tanto, maestros y padres deben estar relacionados e ir de la mano para conseguir este objetivo, y todos los que se plantee esta competencia y la educación en general.
Este video permite conocer mucho mejor una de las competencias fundamentales en la educación de los niños, y comprender la importancia que tiene, al igual que todas las demás. Tenemos que ser conscientes de que estamos en un mundo cada vez más digitalizado y es de suma importancia trabajar esta competencia.